miércoles, 26 de enero de 2011

Promueven instituciones de tres países conservación de oasis en BCS

Para promover la conservación de los oasis en Baja California Sur, grupos académicos de México, España y Estados Unidos crearon la Red Interdisciplinaria para el Desarrollo Integral y Sostenible de los Oasis Sudcalifornianos.
Los Cuerpos Académicos de Estudios Regionales y del Pacífico de la Universidad Autónoma de BCS (CAERP), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), la Universidad Estatal de San Diego, así como las universidades españolas “Miguel Hernández” y de Granada trabajan juntas.
La finalidad es estudiar y promover la conservación de los oasis sudcalifornianos, y para ello es que se ha creado la Red Interdisciplinaria para el Desarrollo Integral y Sostenible de los Oasis Sudcalifornianos (RIDISOS).
Michelline Cariño Olvera, catedrática de la Universidad Autónoma de BCS, dijo que los oasis son frágiles ecosistemas que se encuentran bajo la amenaza del desarrollo urbano.
El cambio en la cultura tradicional de sus habitantes y la sobreexplotación de sus recursos también influye, existen en nuestro estado 88 oasis con cuerpos de agua superficiales, y 83 con agua subterránea”, dijo.
Entre los primeros puede destacarse a San José del Cabo, Los Comondú, Las Pocitas, La Purísima y Mulegé, que además tienen un valor histórico, sociocultural y económico que no ha sido entendido en su complejidad ni valorado en su trascendente prospectiva.
Destacó que la posibilidad de haber formado un equipo interdisciplinario, que se ha constituido como una red de investigadores, permitirá elaborar un modelo conceptual sobre el funcionamiento dinámico de los sistemas socio-ambientales de los oasis.

0 comentarios:

Publicar un comentario